Firms in focus: la nueva iniciativa de Multilaw


Multilaw, la red internacional a la que pertenece Ventura Garcés, ha impulsado esta nueva iniciativa, Firms in Focus, en la que Ventura Garcés ha tenido el placer de participar.

Esta iniciativa presenta firmas de miembros con perfiles escritos, incluyendo también entrevistas con los socios de dichas firmas. La iniciativa está diseñada para impulsar un conocimiento más profundo, familiaridad y participación en toda la red, brindando al mismo tiempo a los miembros la oportunidad de compartir experiencias recientes y ofrecer ideas interesantes.

A continuación, transcribimos la entrevista a nuestros Socios Directores, Claudi Garcés y Víctor de Cambra, que también se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.multilaw.com/Multilaw/Documents/FIF_VENTURA%20GARCE%CC%81S_SPAIN.pdf

 

“¡Claudi, Víctor, ¡bienvenidos! ¿Cómo les está yendo a ustedes y a sus compañeros? ¿Están sus equipos de regreso en la oficina o todavía teletrabajando desde casa?

Claudi: En el caso de la oficina de Barcelona, ​​al ser un espacio muy grande y con mucha ventilación, todo el equipo trabaja desde la oficina; teniendo en cuenta y respetando la distancia, cumpliendo con todas las medidas que ha propuesto el Gobierno español y permitiendo el teletrabajo a todos los profesionales cuando sea necesario.

Víctor: En el caso de la oficina de Madrid, la mayoría del equipo trabaja desde casa. El motivo principal es que muchos profesionales proceden de las afueras de la ciudad, y consideramos que hoy en día el transporte público sigue siendo algo a evitar por el riesgo que conlleva.

 

¿En qué habéis estado trabajando recientemente? ¿Cómo ha impactado la pandemia el sector jurídico en España? ¿Qué esperáis en los próximos meses?

Claudi: En Barcelona, ​​además de nuestra labor habitual de asesoramiento, estamos representando a clientes en la renegociación de locales para adecuar sus condiciones a la situación de crisis derivada de la COVID-19. Lamentablemente, también estamos asesorando sobre el cierre de empresas y el despido de empleados. Sin embargo, por el lado positivo, en los últimos meses hemos asesorado en dos operaciones de M&A y en la financiación para la construcción de una nueva fábrica para un cliente.

Víctor: En nuestro caso, además de asesorar de la misma forma que dice Claudi, actualmente estamos recibiendo muchas consultas de nuestros clientes sobre el Brexit y cómo influirá en su negocio.

 

¿Cómo ha cambiado el trabajo a distancia su papel y trabajo en Ventura Garcés?

Claudi: Ambas oficinas comparten la misma idea; el inicio de la pandemia y el encierro en todo el territorio español era algo complicado de digerir, ya que en cuestión de días teníamos que gestionar junto a todos los profesionales todo el servicio informático para poder teletrabajar y dar la atención al cliente al 100%. Hoy consideramos que ha tenido un efecto positivo, ya que hemos experimentado una forma de trabajar completamente diferente que se puede implementar en el día a día de cualquier profesional mejorando la inclusión laboral y la conciliación de la vida privada y familiar. Esto te permite estar en otra ciudad, país o continente y aun así poder asesorar al cliente de la misma manera que si estuvieras en la oficina. También es cierto que aplicaciones como TEAMS o ZOOM nos han permitido un contacto directo y cercano entre ambas oficinas y con los clientes.

Dado el carácter de asesoría principalmente internacional de nuestro trabajo y los continuos viajes de nuestros abogados a las sedes de nuestros clientes en todo el mundo, estábamos completamente preparados para el teletrabajo antes de la pandemia.

 

¿Cómo han tenido que adaptarse sus prácticas durante este tiempo? ¿Habéis visto cambiar las necesidades de los clientes? ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos en este momento?

Víctor: En el caso del área comercial, hemos pasado principalmente de asesorar a los clientes en la adquisición de nuevas ubicaciones en las que expandir su negocio, a negociar con los propietarios las nuevas condiciones económicas de sus contratos. Aunque también es cierto que hemos recibido varias solicitudes de clientes, tanto de empresas como de particulares, para brindar nuestro asesoramiento en temas de Brexit y cómo esta nueva situación, especialmente en cuanto a expatriados, asuntos laborales y fiscales, puede variar en sus negocios entre España y Reino Unido.

 

¿Creéis que el mercado legal volverá a la “normalidad” después de la pandemia o esperáis cambios duraderos en él?

Claudi: Ambos creemos que la respuesta a esta pregunta es muy difícil de predecir, aunque nos gustaría decir que sí.

En España, por desgracia, actualmente muchos negocios están cerrando debido a la pandemia y las restricciones que están sufriendo muchas Comunidades para luchar contra ella. Además, muchas empresas están considerando realizar nuevos despidos y modificaciones de contratos laborales porque no pueden mantener su estructura actual, y tampoco ayuda la caída del turismo que estamos sufriendo. Entonces, para este 2021 no esperamos mucha mejora en la economía del país, aunque anticipamos que la mejora comenzará en 2022 cuando la pandemia haya comenzado a amainar gracias a las vacunas.

Dicho esto, esperamos que, al vacunar a toda la población mundial, podamos volver paulatinamente a la vida que teníamos antes de la pandemia y, sobre todo, que los negocios y el turismo vuelvan a florecer en el país.

 

¿Cómo encaja Multilaw en la estrategia internacional de su empresa en 2021?

Víctor: Actualmente estamos en estrecha comunicación con varias firmas de Multilaw, ya que creemos que las sinergias internacionales son muy importantes en el sector legal. Ambos también creemos que es muy importante trabajar en estrecha colaboración con las firmas que integran esta red para brindar el mejor asesoramiento posible a los clientes.

 

 ¿Cuáles son vuestras metas para este año? ¿Estáis planificando o implementando nuevas iniciativas?

Claudi: Somos un despacho de abogados con proyección internacional, tenemos clientes extranjeros que invierten en España y clientes españoles que buscan crecer en los mercados internacionales. Por ello, es muy importante para nosotros pertenecer a una red como Multilaw con despachos de abogados de prestigio a los que podamos recomendar con confianza a nuestros clientes.

 

¿Cuáles han sido los momentos más memorables de vuestra carrera / Multilaw (por favor, elijan uno)?

Claudi: Personalmente tengo en gran memoria y aprecio el evento “EMEA” que organizó la oficina de Barcelona en 2019 y donde tuve la oportunidad de conocer en persona a muchos profesionales que forman parte de nuestra red y también la gran ayuda que todos brindamos al Hospital “San Joan de Déu” destinando la gran recaudación que entre todas las firmas conseguimos, siendo la mayor recaudación obtenida en la historia de Multilaw.

Víctor: No tuve la oportunidad de asistir al evento del que habla Claudi, aunque puedo decir que tengo un buen recuerdo de los eventos internacionales que habéis organizado durante 2020 y 2021, así como mi presentación sobre el “Spanish Gold Resident Visa” en Multilaw el 5 de agosto.

El último Encuentro Anual de Multilaw ha sido un excelente evento que ha facilitado el contacto entre los miembros de Multilaw ahorrando tiempo y costes de manera eficiente.

 

¿Hay algo que desearían haber sabido como abogados jóvenes, cuando comenzaron su carrera?

Claudi: Haber tenido la experiencia de no haber sufrido al comienzo de mi carrera, aunque siempre estuve rodeado de grandes profesionales, como mi padre, que me enseñaron y orientaron en mi profesión.

Víctor: Es Lástima que la universidad no nos enseña cómo funcionan los bufetes de abogados y lo apasionante e interesante que puede ser una carrera jurídica.

 

¿Siempre habéis querido ejercer la abogacía? ¿Qué estarían haciendo en otra vida?

Claudi: Sí, siempre quise ser abogado porque quería seguir el ejemplo de mi padre, quien disfrutaba de su profesión. Pensé que, si le gusta trabajar, es una buena profesión y merece la pena. La verdad es que después de casi 30 años de práctica, he comprobado que el derecho es una gran profesión y que, aunque tiene momentos muy duros, también tiene momentos muy satisfactorios, por ejemplo, cuando cierras una transacción de M&A después de muchos meses de duras negociaciones.

Víctor: Sí, mi padre me llevó a un Juzgado de niño y desde entonces decidí convertirme en abogado internacional.

 

 ¿Qué hacéis para relajaros y en vuestro tiempo libre? ¿Hay algún lugar al que les apetezca viajar de nuevo?

Claudi: En el caso de mi familia, siempre intentamos escapar durante la temporada de invierno a la montaña para esquiar y durante el verano a la casa familiar para pasar unos días en la playa y poder desconectar. También practico deportes, especialmente el tenis, un par de días a la semana.

Víctor: caminar por el campo y navegar con mi familia son mis actividades relajantes. Esperamos viajar a cualquier lugar cálido cerca de la playa. La pandemia está durando demasiado.”

 

************************