P

Plusvalía municipal: fin de una etapa


El 26 de octubre se publicó en la web del Tribual Constitucional de España una escueta nota Informativa (Nº 99/2021), en la cual se adelantaba la parte dispositiva del fallo en la cuestión de inconstitucionalidad número 4433-2020. Dicha nota DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD Y NULIDAD DE LOS ARTÍCULOS 107.1 PÁRRAFO SEGUNDO, 107.2 A) Y 107.4 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE LAS HACIENDAS LOCALES.

Es decir, se declara inconstitucional partes del artículo 107 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que regula el método de cálculo de la popularmente conocida PLUSVALÍA MUNICIPAL.

En otras palabras, la Sentencia resuelve que el método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es INCONSTITUCIONAL, ya que da por supuesto que siempre ha existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición.

Es muy probable que este fallo abra la posibilidad de que puedan instarse la rectificación de las autoliquidaciones del impuesto presentadas en los últimos cuatro años.

El contenido integral de la Sentencia se conocerá en los próximos días junto con los votos particulares de los magistrados intervinientes.

Desde Ventura Garcés le mantendremos informado de cualquier novedad al respecto.

 

 

*Adjuntamos la nota informativa Nº99/2021 del Tribunal Constitucional