El pasado 31 de marzo entró en vigor el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania (en adelante “RDL 6/2022”). El Plan Nacional en cuestión comprende medidas normativas y no normativas en ámbitos que se han visto agravados con la invasión de Ucrania por Rusia el pasado 24 de febrero de 2022, entre los cuales se destacan:

    • Sector energético, debido al encarecimiento del gas natural en los principales mercados organizados europeos y el precio de la electricidad en los mercados mayorista hasta niveles nunca antes registrados.
    • Sector de alimentos, por la afectación al suministro mundial de trigo, maíz, cebada y aceite de girasol, y a los precios de los fertilizantes.
    • Sector de transporte de mercancías por carretera y de viajeros, incluyendo el taxi, transporte de pasajeros, de mercancías por carretera y servicio de transporte sanitario de personas, debido al aumento del precio de combustibles.
    • Sector cinematográfico y audiovisual, al objeto de flexibilizar el cumplimiento de los requisitos para aquellos proyectos de películas que han obtenido ayudas.

Las medidas urgentes previstas en el RDL 6/2022 son, entre otras:

    1. Líneas de ayudas directas o ayudas individuales para cada beneficiario, si se cumplen los requisitos previstos en el RDL 6/2022.
    1. Posibilidad de solicitar un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para empresas con trabajadores en alta en el Régimen General y Especial (autónomos) de la Seguridad Social.
    1. Líneas de avales para empresas y autónomos.
    1. Exenciones de tasas en el sistema portuario de interés general o exenciones de cánones en la utilización de los bienes de dominio público a los establecimientos acuícolas de plataforma continental.

Caben destacar otras medidas encaminadas a proteger el empleo, al objeto de evitar despidos y destrucción de puestos de trabajo y que consisten en las siguientes: a) las empresas beneficiarias de ayudas directas no podrán justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos; b) y aquellas empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el art. 47 del Estatuto de Trabajadores por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se benefician de apoyo público no podrán utilizar estas causas para realizar despidos.

Finalmente, teniendo en cuenta la evolución reciente del IPC, se establece una limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta en los contratos de arrendamiento de vivienda cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia dentro del periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2022 (fecha de entrada en vigor del RDL 6/2022) y el 30 de junio de 2022. La persona arrendataria podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará a esa actualización anual de la renta, con sujeción a las siguientes condiciones:

    1. En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que pueda exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de la actualización. En ausencia de pacto, el incremento de la renta quedará sujeto a esta misma limitación.
    2. En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de pacto, el incremento de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de la actualización.

El Índice de Garantía de Competitividad se sitúa actualmente en el 2,02%.

 

No dude en contactarnos si precisa de información adicional sobre dichas medidas y cómo optar a las ayudas previstas en el RDL 6/2022.