El pasado 12 de enero de 2024 se publicó en el BOE la convalidación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

En este sentido, en materia de fiscalidad, el Real Decreto-ley 8/2023 prorrogó para el ejercicio 2024 el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (en adelante “ITSGF”) conforme la Disp. Adicional 5ª del referido Real Decreto-ley 8/2023. Asimismo, se extendió el mínimo exento de 700.000 euros a todos los sujetos pasivos, con independencia de su residencia fiscal en España.

Es importante tener en cuenta que la referida Disp. Adicional 5ª ha establecido que el ITSGF se prorroga para el ejercicio 2024, en tanto no se produzca la revisión de la tributación patrimonial en el contexto de la reforma del sistema de financiación autonómica, por lo que habrá que estar atentos a los posibles cambios normativos al efecto.

Por otra parte, como bien trascendió en los medios de prensa a mediados de diciembre de 2023, la Comunidad de Madrid tomó cartas en este asunto y restableció el Impuesto sobre el Patrimonio (en adelante “IP”) para el ejercicio 2023 mientras esté vigente el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. En este sentido, la Comunidad de Madrid estableció una bonificación dentro del reestablecido IP, tomando en cuenta los límites técnicos conjuntos entre el IP, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la cuota íntegra del ITSGF.

Según estimaciones oficiales, el impacto de la derogación de la bonificación autonómica del 100% junto a la aprobación de la nueva tarifa, afectará en torno a 10.300 declarantes madrileños, con una recaudación de aproximadamente 555 millones de euros anuales.

Desde el departamento fiscal de Ventura Garcés os mantendremos informados de cualquier novedad o actualización al respecto.