Oficinas y despachos se están preparando para combinar el teletrabajo con el regreso al trabajo presencial en aquellos casos en que la primera modalidad no sea posible. Ello ha de efectuarse bajo determinadas condiciones y siguiendo todas las medidas de seguridad, tomando nuevas medidas para garantizar la máxima protección y seguridad en los centros. Prevenir nuevos contagios ha de ser la máxima prioridad.
Siguiendo los PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad, y Protocolos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Consejería de la Comunidad de Madrid, ofrecemos un resumen de las cuestiones más importantes a tener en cuenta:
1.- Fomento del teletrabajo.
2.- Señalización con carteles informativos sobre medidas de protección.
3.- Limpieza exhaustiva previa a la reapertura de las instalaciones. Limpieza diaria posterior. Limpieza varias veces al día de los aseos, pomos, tiradores de puertas, mobiliario, etc…. Ventilación de las salas varias veces al día.
4.- Cumplimiento de las distancias de seguridad, de mínimo dos metros, en los puestos de trabajo, zonas comunes, despachos y salas de reuniones.
5.- Limitación de aforo en zonas comunes, despachos y salas.
6.- Uso de mascarillas y guantes si no es posible mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros. En caso de no disponer los visitantes de ellos, la empresa les facilitará el material.
7.-Dispensadores de gel hidroalcohólico en cada puesto, en zonas comunes y pasillos.
8.- Limitar la realización de reuniones presenciales. Prevalencia de reuniones por videoconferencia.
9.- Se instalarán pantallas protectoras de metacrilato en mostradores, zonas comunes y despachos.
10.- Desinfección periódica de conductos de aires acondicionados con ozono.
11.- Desinfección de correspondencia y paquetería recibida.
12.- Uso no compartido de material de oficina y documentación.
Mantenimiento de distancia de seguridad: El establecimiento de una distancia de seguridad entre trabajadores es una de las medidas aconsejadas por los expertos sanitarios. En este sentido, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.), en el centro de trabajo debe modificarse con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad mínima de 2 metros.
En todo caso, deben establecerse normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad, por ejemplo, en ascensores, comedores, accesos y zonas comunes, así como en aseos y salas de reuniones.
Prevalencia del teletrabajo: Como indica la propia normativa de urgencia elaborada con ocasión del COVID-19 el teletrabajo debe implantarse y mantenerse, allí donde sea posible mientras dure esta crisis. Se mantendrá el teletrabajo en aquellos puestos en los que sea posible para evitar desplazamientos y contactos y las reuniones deberán realizarse por medios telemáticos, hasta el control del virus. La empresa deberá garantizar el derecho a la desconexión digital de los trabajadores/as que desempeñen su labor mediante el teletrabajo.
Medidas higiénicas: El establecimiento de las normas higiénicas aconsejadas por los expertos sanitarios es imprescindible. A título de ejemplo:
-
- Extremar la limpieza de los lugares y superficies de trabajo. La limpieza y desinfección serán diarias y con productos adecuados. Se prestará especial atención a la protección del personal trabajador que realice las tareas de limpieza. En aquellos centros que hayan permanecido cerrados, debieran proceder a una apropiada limpieza y desinfección antes de reanudar la actividad.
- Instalación de felpudos desinfectantes en la entrada.
- Las instalaciones se limpiarán una vez al día como mínimo y dependiendo de su uso. Los comedores y aseos después de cada servicio.
- Se dispondrá de ubicaciones específicas para depositar las mascarillas y los guantes usados, y ubicaciones para todo el otro material, botes, etc.
- Se eliminarán los dispensadores de agua manual.
- Se procederá a la ventilación varias veces al día de los centros de trabajo.
- Se desaconseja el uso de aire acondicionado. De tener que utilizarse, se procederá a la desinfección periódica de los conductos y equipos.
- Proporcionar dispensadores jabonosos y de solución alcohólica desinfectante en número y disposición suficiente en los lugares de trabajo. Se habilitarán dispensadores desinfectantes para las manos a la entrada al centro de trabajo y en cada puesto.
- Se pondrán alfombrillas desinfectantes a la entrada del centro de trabajo.
- Dotar de cajas de mascarillas, guantes desechables, pañuelos desechables y contenedores para su eliminación en los lugares de trabajo.
- Difundir pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, antes, durante y después del mismo, apoyado con cartelería.
- Facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos.
Medidas organizativas: Junto a algunas medidas ya enunciadas diseñadas para evitar al máximo el contacto y con ello el riesgo del contagio, se plantean otras. De esta forma, en la entrada, permanencia y salida del trabajo hay que tomar medidas organizativas que impidan las aglomeraciones y la exposición de las personas trabajadoras al riesgo de contagio. A título de ejemplo, pueden señalarse las siguientes:
-
- Acordarse un periodo de espaciamiento, para evitar el no mantenimiento de la distancia de seguridad en puestos de trabajo, entrada y salida. – se podrá acordar el número de turnos de trabajo para evitar concentración de trabajadores y visitantes.
- Se tomarán las medidas oportunas para mantener una distancia de seguridad en todo el centro de dos metros entre los trabajadores.
- Se acordará y potenciará el teletrabajo y, en su defecto, un tipo de jornada a fin de disminuir el número de trayectos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
julio 29, 2024
El derecho de información de los socios en una Sociedad Limitada
Con fecha de 29 de mayo de 2024,…
mayo 23, 2023
Vivienda vacacional en España: principales impuestos a pagar por la propiedad de un inmueble en España
Este artículo pretende ser una…