El pasado 19 de diciembre de 2023, el Tribunal Supremo dictó sentencia por la que confirmaba la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, que se pronunciaba sobre el alcance de la cesión de derechos de propiedad intelectual a favor de Kukuxumusu Ideas, SL por parte de los autores de los personajes del “Universo Kukuxumusu”.
Los autores habían trabajado anteriormente para la empresa (concretamente, uno de ellos había sido fundador de Kukuxumusu en 1994 y administrador, hasta que posteriormente fundó la iniciativa Katuki Saguyaki, en la que le acompañaron varios dibujantes que habían trabajado con él en la etapa de Kukuxumusu).
En 2016, Katuki Saguyaki, por medio de la web shop.katukisaguyaki.com, comercializó una colección de 43 productos que incorporaban dibujos basados en los mismos personajes que los de los dibujos cedidos en su día a Kukuxumusu Ideas, SL (“Colección San Fermín 2016”).
A juicio de Kukuxumusu Ideas SL, los nuevos dibujos infringían los derechos que había adquirido la Sociedad y por ello interpuso una demanda.
La Sentencia de la Audiencia, confirmada por el Tribunal Supremo, determinó que los creadores de los personajes podían realizar nuevos dibujos de los mismos personajes siempre y cuando fueran lo bastante distintos como para no poder ser considerados un plagio de los concretos dibujos cedidos. En ese sentido, el Tribunal Supremo consideró que “ciertamente, el margen que resta a los autores de los dibujos para realizar nuevos dibujos de esos personajes del Universo Kukuxumusu es reducido, en cuanto que los nuevos dibujos deben ser tan distintos que no puedan considerarse un plagio de los que habían sido objeto de cesión, para no infringir el derecho de reproducción”.
Estas Sentencias nos llevan a concluir que resulta fundamental firmar contratos con el alcance necesario para no encontrarse con situaciones como esta, en la que dos empresas pueden estar comercializando productos con los mismos personajes, aunque los dibujos deban ser lo suficientemente distintos para que no puedan ser considerados una reproducción.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
diciembre 9, 2024
Rebus Sic Stantibus y los contratos de arrendamiento ante la Dana en Valencia
La reciente DANA (Depresión…
diciembre 3, 2024
Reconocidos nuevamente en la edición 2025 de Best Lawyers
El Directorio Internacional Best…
octubre 15, 2024
El Tribunal Supremo confirma la posible prohibición de viviendas turísticas por las Comunidades de Propietarios
Así lo ha establecido el Pleno…