La Ley «Crea y Crece», que entró en vigor el pasado 19 de octubre, surge con el ánimo de potenciar el dinamismo empresarial e impulsa la creación de empresas, fomenta su crecimiento a través de la mejora regulatoria, la eliminación de obstáculos a las actividades económicas, la reducción de la morosidad comercial y el apoyo financiero al crecimiento empresarial.

 

1/ MEDIDAS PARA AGILIZAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS, reduciendo el coste económico y los trámites para su constitución. Por ello:

    1. Se establece la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) con un capital social de 1 euro. Mientras el capital de las sociedades de responsabilidad limitada no alcance la cifra de tres mil euros, se aplicarán las siguientes reglas:
      • Deberá destinarse a la reserva legal una cifra al menos igual al 20 % del beneficio hasta que dicha reserva junto con el capital social alcance el importe de tres mil euros.
      • En caso de liquidación, voluntaria o forzosa, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de tres mil euros y la cifra del capital suscrito.
    2. Asimismo, se fomenta la constitución telemática de empresas a través de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). El Ministerio de Justicia regulará mediante orden ministerial la escritura de constitución de las sociedades de responsabilidad limitada con un formato estandarizado y con campos codificados para las sociedades de responsabilidad limitada que se constituyan mediante el Documento Único Electrónico (DUE) y que adopten la fórmula de consejo de administración como sistema de administración.

 

2/ MEDIDAS PARA AVANZAR EN LA LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD en las operaciones comerciales, con particular incidencia en las pymes:

    1. Se extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos.
    2. Las empresas que no cumplan con los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad no podrán acceder a una subvención.
    3. Creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada: Esta entidad publicará un listado anual de empresas morosas (personas jurídicas que no paguen en un porcentaje superior al 5% de sus facturas y que el importe total de las facturas impagadas sea superior a 600.000 euros).
    4. Se incluye la obligación de que las grandes sociedades revelen en sus memorias anuales el periodo medio de pago a sus proveedores.

 

3/ MEDIDAS PARA MEJORAR LOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL, como el crowdfunding o la financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo.

    1. En el ámbito del crowdfunding, la Ley adapta la regulación nacional a la normativa europea, introduciendo más flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en Europa.
    2. Se refuerza la protección de los inversores y se permite la creación de instrumentos para agrupar a los inversores y así reducir costes de gestión. Se elevan los umbrales de inversión por proyecto (de 2 a 5 millones de euros) y se modifican los límites de inversión por proyecto para inversores minoristas, que pasan a ser el más alto entre 1.000 euros o el 5% de la riqueza.
    3. Se impulsa la industria del capital riesgo, ampliándose el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, favoreciendo las empresas con un elevado carácter tecnológico.

 

En conclusión, con la Ley “Crea Y Crece” se instaura un marco jurídico alentador para el impulso del emprendimiento y del dinamismo empresarial, del que seguro todos nos veremos beneficiados, pues las pequeñas y medianas empresas, junto con los trabajadores autónomos, constituyen más del 99% del tejido productivo, representan algo más del 61% del Valor Añadido Bruto y generan el 64% del empleo.